En nuestras casas, utilizamos agua todos los días, pero rara vez nos detenemos a pensar en sus diferentes fuentes. El agua de pozo proviene de un suministro de agua privado al que se accede a través de un pozo, mientras que el agua de la ciudad es suministrada por el municipio local. Ambos tipos de agua tienen sus ventajas y desventajas, y requieren pruebas y, potencialmente, tratamiento. En este artículo, discutiremos cómo el agua de pozo y el agua de la ciudad son similares y diferentes, sus características únicas y cómo tratarlas. ¡Vamos a adentrarnos en el tema!
Agua de la Ciudad y Agua de Pozo: Comparación
Naturalmente, el agua de la ciudad y el agua de pozo tienen muchas diferencias notables, pero también comparten algunas similitudes clave. Veamos estos aspectos en detalle:
Similitudes:
- Ciclo del agua: Tanto el agua de la ciudad como el agua de pozo pueden provenir de diversas etapas del ciclo del agua. Esto significa que pueden recolectarse como agua subterránea de fuentes como acuíferos y como agua superficial creada por precipitación, como la lluvia y la nieve.
- Contaminantes: Dependiendo de las soluciones de tratamiento implementadas, tanto el agua de la ciudad como el agua de pozo pueden ser susceptibles a ciertos contaminantes, como pesticidas, microplásticos, patógenos como bacterias y virus, y más.
- Sistemas de plomería: Toda el agua, independientemente de su fuente, debe pasar a través del sistema de plomería de un edificio para llegar a los grifos. Problemas como tuberías oxidadas y el crecimiento de algas en las tuberías pueden afectar tanto al agua de la ciudad como al agua de pozo.
Diferencias:
- Tratamiento: El agua de pozo privado no es tratada por una tercera parte antes de llegar a su destino, por lo que es responsabilidad del propietario utilizar un sistema de filtración según sea necesario para mejorar la calidad. En cambio, el agua de la ciudad es tratada mediante productos químicos como el cloro para reducir patógenos.
- Pruebas: Similar al tratamiento, el agua de pozo no es analizada por ninguna autoridad gubernamental o entidad reguladora. Los propietarios de pozos deben hacer pruebas al menos una vez al año. Por otro lado, el agua de la ciudad es regularmente analizada por funcionarios gubernamentales para asegurarse de que cumple con las regulaciones federales de agua potable.
- Suministro: Aunque tanto el agua de pozo como el agua de la ciudad llegan finalmente a sus grifos, la forma en que lo hacen es significativamente diferente. El agua de pozo suele ser suministrada perforando el suelo para llegar al agua subterránea y luego se bombea directamente hacia un edificio. En cambio, el agua de la ciudad pasa por una red subterránea de tuberías públicas y privadas después de ser tratada.
- Costo: Puede haber una inversión inicial para construir un pozo en su propiedad privada, pero luego toda el agua suministrada desde él es gratuita. Las personas que utilizan agua de la ciudad suelen pagar facturas mensuales por el suministro de agua proporcionado por el municipio.
Un Vistazo Más de Cerca al Agua de Pozo
Debido a que el agua de pozo privada no está sujeta a regulaciones federales de agua potable, es responsabilidad del propietario del pozo analizarla regularmente, especialmente después de eventos ambientales que puedan afectar la calidad y composición del agua subterránea. También es responsabilidad del propietario asegurarse de tener suficiente electricidad para bombear el agua desde el pozo hasta su destino final.
Si se construye adecuadamente, un pozo de agua puede tener una larga vida útil que puede durar décadas, lo que significa que los propietarios de pozos pueden tener acceso a un suministro de agua privado durante muchos años si las condiciones climáticas son adecuadas. Los pozos de agua también se pueden construir en casi cualquier entorno, y debido a que el agua se bombea desde reservas de agua subterránea, los pozos son una excelente manera de suministrar agua en casi todas las ubicaciones (si la ley permite su construcción).
Dicho esto, el agua de pozo también tiene sus desventajas. Si se corta la electricidad por cualquier motivo, no podrá bombear agua desde el pozo hacia su hogar o edificio. Para evitar una interrupción del suministro, necesitará una fuente de electricidad alternativa. Además, el propietario es responsable de todos los costos de mantenimiento y reparación, que a veces pueden ser elevados.
Aunque el agua de pozo a menudo contiene minerales beneficiosos, también puede contener depósitos de minerales que pueden hacer que sea «dura». También puede albergar contaminantes que ya están presentes en el suelo o que se infiltran bajo tierra, como fertilizantes y residuos de tanques sépticos defectuosos. Por lo tanto, los propietarios de pozos a menudo necesitan comprar e instalar un sistema de filtración de agua para reducir la cantidad de contaminantes en el agua del pozo, y un sistema de ablandamiento de agua para disminuir la acumulación de minerales y producir agua suave.
Un Vistazo Más de Cerca al Agua de la Ciudad
Dado que los gobiernos locales son responsables de suministrar agua de ciudad a los residentes, deben seguir regulaciones estrictas y cumplir con las ordenanzas municipales con respecto a las pruebas y el tratamiento del agua. Hay varias entidades reguladoras que actúan como vigilantes. Como tal, los residentes suelen asumir que el agua es segura para usar y consumir sin analizarla ellos mismos.
Sin embargo, el agua municipal está en riesgo de contaminarse con contaminantes como el agua de escorrentía de tormentas y aguas residuales que llegan a las aguas superficiales. El agua de la ciudad también está en riesgo de ser afectada por desastres naturales como inundaciones y tormentas que pueden afectar la seguridad del agua. En tales casos, el gobierno local suele emitir una recomendación de hervir el agua, lo que significa que se insta a los residentes a hervir el agua antes de beberla para eliminar patógenos como las bacterias. Los residentes pueden presentar una solicitud al consejo municipal para realizar pruebas de agua si están preocupados por la calidad o la seguridad del agua.
El agua de la ciudad se suministra a las viviendas y otros edificios a través de una red de tuberías subterráneas, lo que significa que los residentes no deben preocuparse por que se corte el suministro de agua si se interrumpe la electricidad. Sin embargo, esto también significa que se quedarán sin agua si la ciudad necesita cerrar el suministro público de agua por cualquier motivo. Pero, en general, las personas que usan agua de la ciudad pueden estar seguras de que tendrán acceso al agua casi todo el tiempo. Dicho esto, la calidad y el material de las tuberías utilizadas para transportar el agua desde la planta de tratamiento hasta su hogar también pueden afectar la calidad del agua municipal.
La Solucion: Bonavista
Ya sea que opte por el agua de la ciudad o decida construir y usar un pozo privado, casi siempre es una buena idea invertir en un sistema de tratamiento de agua. La mejor manera de comprender lo que hay en su agua y los problemas potenciales que puede querer abordar es hacer que su agua sea analizada. La prueba y consulta de agua gratuita con Bonavista es un buen punto de partida.