Bonavista Perú: Empresa peruana que contribuye con el medio ambiente, convierte a tu oficina en sustentable

En la actualidad muchas empresas están haciendo grandes esfuerzos para crear oficinas sustentables; lugares de trabajo que respeten el medio ambiente, aumenten la productividad de los empleados y produzcan experiencias más gratas para sus colaboradores.

Entendemos como “sustentabilidad” la satisfacción de nuestras necesidades sin limitar las posibilidades de futuras generaciones de satisfacer las suyas. Aplicado al lugar de trabajo, las “oficinas sustentables” o “verdes” son aquellas que están diseñadas para tener un consumo eficiente de energía, incorporan elementos reciclados y buscan formas de, por ejemplo, utilizar menos papel o plástico.

Su objetivo es crear un ambiente de trabajo saludable, ahorrar energía y reducir la contaminación.

En este sentido, podemos decir que la apariencia del lugar de trabajo está en constante evolución. Además de la flexibilidad y la apertura que se han dado en la última década, la sustentabilidad también ha cobrado relevancia en el tejido del lugar de trabajo.

Un número creciente de empresas está dándose cuenta de la importancia de los lugares de trabajo sustentables, que colocan la experiencia de los empleados al centro. Y, en muchos niveles, se ha convertido en un factor crítico para atraer y retener talento. Las empresas están haciendo grandes esfuerzos para crear oficinas sustentables que respeten el medio ambiente, aumenten la productividad de los empleados y se asocien con una experiencia general más agradable para sus empleados.

Pero, ¿cuál ha sido el pilar de la sostenibilidad en los lugares de trabajo? Vamos a ver.

Renovar el diseño del lugar de trabajo

Las empresas están renovando el diseño de los lugares de trabajo y la inspiración proviene principalmente de la naturaleza; se están utilizando materiales alternativos y se está dando un peso importante a la apertura y la transparencia.

Asimismo, la colocación de plantas de interior en áreas de paso y en los escritorios de trabajo, junto con el mantenimiento continuo de las áreas abiertas se está convirtiendo, cada vez más, en un elemento esencial del diseño, ya que ayuda a las empresas a construir un entorno más verde.

Esto no solo mejora la salud de los empleados, sino que también los mantiene con más energía en todo momento.

Enlace con el bienestar laboral

De un tiempo para acá, las empresas alientan a sus colaboradores a ser más saludables a través de la implementación de programas de ejercicio, la promoción de la actividad física, educación sobre las posturas apropiadas para sentarse y, muchas veces, buscan formas de animar a los empleados para que se realicen estudios de salud regularmente.

Educar a los empleados sobre los peligros del tabaquismo e impulsar campañas para dejar de fumar son pasos vitales para establecer el bienestar en el trabajo.

Abrazando la eficiencia energética

La iluminación afecta directamente la productividad y la moral de los empleados. Maximizar la luz natural para iluminar la oficina y reemplazar las luces incandescentes de alta energía con focos LED de ahorro de energía, permite reducir el consumo de energía y aprovechar el elemento natural.

Además, la instalación de luces activadas por movimiento puede ahorrar hasta 80% del consumo de electricidad, lo que permite a las empresas ahorrar significativamente en las facturas de energía.

Establecer una cadena de suministro sostenible

Una cadena de suministro sustentable es un paso significativo para garantizar la sustentabilidad del lugar de trabajo. Es importante incluir la sustentabilidad como criterio de selección para las compras. De este modo, las empresas utilizan cada vez más materias primas sustentables, recicladas o biodegradables y evitan materiales con sustancias peligrosas.

Obsequiar al personal tazas rehusables o botellas de agua rellenables puede disminuir de manera importante la cantidad de basura que se genera

Buscar formas de reducir el uso de papel y plástico

Algunas de las principales fuentes generadoras de basura en las empresas son el uso de papel, vasos de cartón o botellas desechables de plástico. Obsequiar al personal tazas rehusables o botellas de agua rellenables puede disminuir de manera importante la cantidad de basura que se genera. Colocar dispensadores de agua con purificador integrado evitará que se sigan utilizando garrafones o botellas de agua desechables y generará importantes ahorros en el suministro de agua purificada para el personal.

En Bonavista ofrecemos el servicio de purificación de agua en punto de uso. Nuestros equipos se conectan directamente a la red de agua por lo que no requieren garrafones. Esto le permite a empresas y negocios ahorrar en el suministro de agua purificada para el personal, eliminar las actividades de administración del agua y disminuir el uso de garrafones y botellas de plástico.

Conclusión

Para garantizar la continuidad del negocio a largo plazo, las compañías con visión de futuro han comenzado a tomar en cuenta su propio futuro, que se basa en buena parte en la sustentabilidad en el trabajo y sus actividades.

Existen muchas razones para considerar la implementación de prácticas sustentables en su negocio. No sólo es benéfico para el ambiente, también puede ayudar a reducir los gastos generales del negocio (en rubros como la energía eléctrica o el consumo de agua purificada), mejorar la salud y satisfacción de los colaboradores y atraer clientes que buscan hacer negocios con marcas con las que comulgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?