Purificadores de agua con luz UV: ¿cómo funcionan?

Eliminar virus y bacterias del agua para beber puede hacerse con productos químicos, mediante filtros o por medio de una lámpara de luz ultravioleta (UV). En este artículo explicamos qué es la luz ultravioleta, cómo elimina virus y bacterias y cómo funcionan los purificadores de agua con luz UV.

Los sistemas de desinfección UV pueden ser diseñados para una amplia gama de aplicaciones siempre que se preste la debida atención a la calidad del agua que se está desinfectando y a los objetivos de desinfección buscados. Si bien la luz UV se utiliza para varios tipos de tratamiento de agua, su uso principal es el control de virus y bacterias. Como veremos más adelante, la luz UV es sólo una parte de la ecuación para obtener agua cristalina, libre de virus y bacterias, óptima para consumo humano. Hablaremos también de los purificadores de agua con luz UV.

¿Qué es la luz UV?

El uso de la luz UV para desinfectar agua no es nuevo, desde 1877 ya se tenía conocimiento de las propiedades germicidas de la luz solar. Es una tecnología que tiene más de un siglo de antigüedad y es utilizada en todo el mundo. Contrario a lo que muchas personas creen, el tratamiento del agua con luz UV no funciona matando a las bacterias y los virus, sino alterando su ADN para que no se reproduzcan y pierdan su poder infeccioso.

Purificadores de agua con luz UV en la oficina y el hogar

Por su cuenta, la radiación UV no mejora el sabor, el olor o la claridad del agua, pero es un desinfectante muy efectivo.Aquí, es importante aclarar que la desinfección solo puede ocurrir al interior del purificador de agua con luz UV, dentro de un tanque especial, generalmente hecho de acero inoxidable, donde el agua es expuesta a la radiación de la luz UV.

El porcentaje de microorganismos destruidos depende de la intensidad de la luz ultravioleta, el tiempo de exposición a la luz, la calidad del agua que ingresa al sistema de purificación y el mantenimiento adecuado del equipo.

Lo anterior es muy importante, ya que si las partículas que contiene el agua se acumulan en la funda de vidrio o la carga de partículas en el agua es alta, la intensidad de la luz y la efectividad del tratamiento se verán afectados.

A dosis suficientemente altas, todos los patógenos transmitidos por el agua son desactivados por la radiación UV.

Gracias a que contamos con equipos que incluyen Lámpara con Luz UV como método de desinfección del agua, los purificadores de Bonavista tienen un porcentaje de destrucción de virus y bacterias de 99.9%.

Mantenimiento de los purificadores de agua con luz UV

Dado que la radiación UV debe llegar a las bacterias y virus para desactivarlos, la carcasa de la fuente de luz debe mantenerse limpia.

Conforme pasa el tiempo, los focos UV pierden gradualmente su eficacia. La lámpara debe limpiarse regularmente y reemplazarse al menos una vez al año.

Es aconsejable monitorear periódicamente el agua que entrega el equipo con el fin de detectar bacterias coliformes y heterotróficas durante, al menos, los primeros 6 meses de uso del dispensador de agua.

Si requiere más información, póngase en contacto y solicite una prueba gratis.

Un comentario de “Purificadores de agua con luz UV: ¿cómo funcionan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?