La importancia de la hidratación en el verano

Llegó el verano y nuestras necesidades hídricas aumentan, ya sea por el calor, por que hacemos más actividad física o simplemente porque “Dicen que es bueno tomar agua”, pero nos hemos puesto a pensar ¿cuánta agua debo tomar, qué tipo de líquidos son más adecuados o qué alimentos contienen más agua?

El ser humano puede pasar varios días sin alimento, pero solo unos pocos días sin beber líquidos, incluso en climas fríos. El cuerpo humano, no tiene un almacén de agua corporal, así que la que se pierde debería ser repuesta para mantener el balance hídrico.

A continuación, aclararemos algunas dudas:

¿Qué personas sufren más deshidratación?

Los bebés, niños, deportistas y adultos mayores, son más propensos a sufrir deshidratación y no siempre la sed es un buen indicador, es por ello que es importante planificar el consumo de líquidos a lo largo del día.

¿Beber agua entre las comidas engorda?

No, porque el agua no tiene calorías, pero sí podría interferir con el proceso de digestión, por ello es mejor tomar agua entre comidas y no con cada bocado. El agua al no tener calorías no genera bajar de peso, pero podría dar sensación de llenura y nos haría comer menos.

¿Las gaseosas y jugos también cuentan?

Si sumamos nuestro consumo calórico normal del día, con el aporte de azúcares que nos dan las gaseosas, así como el azúcar añadido de los jugos de frutas, obtendremos un incremento de peso que se acumularía en forma de grasa, dándonos mayor sensación de sed.

¿Y las bebidas light?

Estas contienen edulcorante y/o cafeína, que, en exceso, estimularían la producción de insulina, lo que haría que tengamos más deseos de consumir azúcares.

¿Y si me provoca consumir agua?

Para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo en épocas de calor, debe existir un correcto equilibrio entre los líquidos corporales y la ingesta diaria, por ello se recomienda consumir agua u otro tipo de líquidos como infusiones, bebidas lácteas o agua de frutas sin azucares añadidos.

Los alimentos también aportan agua sobre todo las frutas y los vegetales (hasta un 90% de su peso, es agua), por lo que un consumo regular de líquido sumado al consumo de estos alimentos, podría cubrir las necesidades de hidratación básica del día.

¿Cuál es el mejor horario para consumir líquido?

Tomar agua durante el día en diferentes presentaciones no tiene horario, pero se recomienda sólo hasta cierta hora por la noche (dos horas antes de ir a la cama).

¿Pero si tengo sed y me gusta tomar agua por la noche?

La leche caliente tiene triptófano un precursor de la serotonina, así que consumir ½ vaso de leche caliente te ayudará a dormir mejor y habrás consumido algo de líquido.

¿Cuál debe ser mi consumo de agua normal?

Depende de cada persona, situación fisiológica o condición física, pero se recomienda 1.5 a 2 litros al día. La forma más clara de saber si estamos bebiendo suficiente agua es mirando el color de nuestra orina; si es oscura y con olor fuerte, no estamos bebiendo lo necesario.

¿Y las bebidas rehidratantes?

Las bebidas que contienen azúcares y electrolitos que bebemos después del ejercicio físico, gustan más por su agradable sabor, pero son aconsejables sólo cuando se han perdido electrolitos a través del excesivo sudor, ya que el agua pura podría aumentar mayor pérdida de líquidos a través de la orina, ocasionando agotamiento, calambres entre otros. En otras condiciones físicas en las que no haya pérdida de electrolitos, estas bebidas podrían incrementar calorías a nuestro organismo, por lo que se aconseja beber agua pura.

RECUERDE

Lo importante es beber agua durante el día y no esperar a tener sed.

El agua es un componente importante pero no reemplaza un alimento, es por ello que no debemos beber agua para calmar el hambre.

Hay que tomar agua durante todo el año y no solo en el verano.

Evitar hacer ejercicio en horas de mayor calor.

Créditos: Lic. Maria Luisa Kaemena Sastre –Nutrición – Clínica San Felipe

Un comentario de “La importancia de la hidratación en el verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?